Técnicas para indagar conocimientos previos
SQA (Qué sé, qué quiero saber, qué aprendí)
Definición: Estrategia que permite motivar el estudio; primero indagando en los conocimientos previos que posee el estudiante, para después, cuestionarse acerca de lo que se desea aprender y, finalmente, para verificar lo que ha aprendido.
¿Cómo se realiza?
a) Se presenta un tema, un texto o una situación y posteriormente se solicita a los estudiantes que determinen lo que saben acerca del tema.
b)Los alumnos tendrán que responder con base en las siguientes afirmaciones:
Lo que sé. Son los organizadores previos: lo que el aluno sabe
Lo que quiero saber. Son las dudas o incógnitas que se tienen sobre el tema
Lo que aprendí. permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado
c) El último punto (lo que aprendí) deberá contestarse al finalizar el aprendizaje como parte de la evaluación
d) Se pueden organizar las respuestas en un organizador gráfico.
Se utiliza para...
- Indagar conocimientos previos
- Que los alumnos identifiquen las relaciones entre los conocimientos que ya poseen y los que van a adquirir
- Plantear preguntas
- Generar los motivos que dirigirán la acción de aprenderIntroduce un texto aquí...
(resumido por Ricardo A. Tejeda Santamaría)

Ejemplo Gráfico de SQA